El blog lo he creado ya que Esther la maestra de CMC nos lo ha pedido para el tercer trimestre. En él iremos añadiendo entrada de semana en semana correspondiente con los temas que nos toque dar en CMC.

martes, 1 de mayo de 2012

LA CELULOSA Y EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN


La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante ya que forma parte de la pared celular de las plantas y se encuentra en la madera de árboles y arbustos. La industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.
La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. La celulosa empleada en la fabricación de papel de baja calidad proviene de un simple proceso de triturado y cocción. Sin embargo, para la mayor parte de las aplicaciones del papel se exige una mayor calidad y los métodos utilizados son muy agresivos con el medio amiente. El uso de catalizadores y de nuevas técnicas de refinado de la celulosa han reducido, aunque ni mucho menos eliminado, el riesgo de contaminación. Las empresas papeleras son incapaces de garantizar la ausencia total de sustancias tan peligrosas  entre los residuos finales derivados del procesamiento de la celulosa.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras. El problema se complica por las necesidades económicas de los países del Tercer Mundo, a los que no se les pueden negar determinadas prácticas sin ofrecerles una alternativa viable. Si el ritmo de destrucción  de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial que rodea al mundo habrá desaparecido.
Como alternativa ecológica, las plantaciones forestales son objeto de un enconado debate. En primer lugar, no llegan a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales. Además, en los países del Tercer Mundo, donde más se está desarrollando esta actividad, las plantaciones a menudo desplazan a los habitantes de la región donde se establecen, viéndose estos obligados a talar otras zonas de bosque para practicar agricultura y ganadería de subsistencia. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.
Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario